Lista de lecturas

Signs-Youre-Addicted-Reading

(Foto de Getty / Peter Macdiarmid)

Copio y pego el archivo de word que voy armando a partir de las lecturas que voy haciendo.

Me siento en un océano de información, inabarcable, confusa pero esclarecedora también. Resuenan una y otra vez los mismos nombres Foucault, Butler, Wittig. Aparecen problemáticas una y otra vez: normalización, patologización, subjetividades, deconstrucción, etc.

Me asusta que sea tanto, pero también me gusta.

Algo empiezo a intuir, sobre lo que me parece que debería hacer. Pienso que el trabajo de la beca será encontrar estrategias escénicas que aporten a la lucha política concreta de nuestra comunidad. Nombrar y estudiar esas estrategias (que ya existen, que ya han sido usadas por los artistas y los activistas), ponerlas en discusión, ejemplificarlas, proponer otras que se me ocurran, etc.

Seguimo nomá! Aquí va la lista. Bienvenidos sean aportes.

 

LEÍDOS:

Wittig Monique – EL PENSAMIENTO HETEROCENTRADO (1978)

RICH ADRIENNE – Heterosexualidad obligatoria y existencia lesbiana (1980).

Eribon Didier – Una moral de lo minoritario. Variaciones sobre un tema de Genet (2001): Excelente, plantea perfectamente lo que debería ser un arte de lo marginal, de los putos, de los parias. Que los heroifique, que los reivindique. Un arte del orgullo (de la injuria al orgullo). Así para mí debería ser el arte LGTBIQP, tanto en el tratamiento de sus temas como en sus procedimeintos

Joan W. Scott  – “EXPERIENCIA” (Traducción de Moisés Silva) – 1992: Me sirve la idea de historizar la experiencia, de tomar lo subjetivo como fundamental, la experiencia subjetiva, el contexto, una lectura sociopolítica de todo. Básicamente el planteo epistemológico feminista: no hay objetividad en la ciencia/investigaciones, todo es subjetivo, mientras más expuesto y claro estén todas esas cuestiones, más “objetivo” es, más puntual es, el resultado (esta conclusión es mía a partir de lecturas previas de epistemología feminista). Algo así, me resuena esa idea al leer el texto.

Schneider Rebecca – Theatre & History (2014) (En inglés): sólo me interesó un par de páginas (58 x ahí) donde habla de los cuerpos como documentos de la historia, donde cuestiona la idea del documento fijo con más peso que la escena para historizar. Parecida a la idea de Scott en cuanto aclarar que lo que se estudia en mi caso es efímero, de la memoria, del registro audiovisual, del registro físico, pero no por eso menos válido como conocimiento o como documento. Capítulo “the problem with archives”

Morgan Disalvo y Juan Nicolás Cuello – “¿Será que los punk son putos?” Estéticas urgentes

y disidencia sexual en la contracultura punk argentina (2015): hermoso artículo de un contramovimiento cultural de los fanzines en contra de la normalización de la homosexualidad a comienzos de los 00, vs la cooptación por el mercado (boliches, hoteles, gay friendly, cruceros, etc), reivindicando lo paria, no queriendo “normalizarse”

LOZANO, E. “Visibilidad queer en el teatro de Buenos Aires (1910–2010)” en Telón de Fondo. Nro 11. Julio 2010. -> ejemplos de obras y autores que no conocia

PERALTA, J. “La narrativa travesti de Naty Menstrual” en Lectora. Revista de Dones i Textualitat. Barcelona. 2011. p. 105 – 122. -> amé a ella, creo que se puede profundizar mucho más el análisis con el cruce de la teoría, sirve para alguna estrategias (como la “inversión” de familia, del estigma del sida, etc. por ejemplo, pero insisto: hay que profundizar)

 

EN PROCESO DE LECTURA:

-CÓRDOBA, D. SÁEZ J. y VIDARTE, P. Teoría Queer. Políticas Bolleras, Maricas, Trans, Mestizas. Barcelona. Egales. 2005.

Articulo de introducción a teoría queer, excelente como síntesis inicial, y como marco para buscar las estrategias escénicas queer.

Artículo de preciado sobre pospornografia bollera, excelente como ejemplo de arte, estrategias escénicas queer J

-ERIBON D. Herejías. Ensayos sobre la teoría de la sexualidad. Barcelona. Edicions Bellaterra. 2004.

Artículos sueltos que continúan algunas ideas de moral de lo minoritario. Cap 1: ubica a Bordieau y a Foucault en un camino analógico al que hizo Genet con su literatura (de la injuria al orgullo). Cap Pacs: critica a Lacan y al psicoanálisis, como sus seguidores más ortodoxos son idénticos en sus argumentos a conservadores católicos. Estoy buscando en el libro sobre políticas de subjetivación, es decir estrategias concretas para pensar cómo accionar en/desde el arte.

– BUTLER, J. y ATHANASIOU, A. – Dispossession: The Performative in the Political. Cambridge. Polity Press. 2013. (En inglés)

El último de la Butler, para buscar estrategias políticas concretas, desde las subjetividades, en la actualidad. Voy el primer capítulo, bastante complicado. No me queda muy clara la idea de “desposesión” todavía. Veremos.

– BERSANI, L. Homos. London. Harvard University Press. 1996. (En inglés)

Algunos capítulos. Más o menos. Una síntesis de la situación de los gays en EEUU a fines de los ‘90. Llegué al libro a partir de Córdoba y Vidarte, porque lo señalan como un reivindicador de las políticas de las subjetividades. No he llegado a esa parte.

– LLAMAS, R. y VIDARTE, F.J. Extravíos. Espasa. 2001.

También llegué por el mismo motivo que al de Bersani. Está bueno. Separa la deconstrucción teórica por un lado y las estrategias políticas concretas de subjetividad por otro.

 

POR LEER:

Foucault: Los tres tomos de la Historia de la Sexualidad

Pierre Bourdieu – La domination masculine. In: Actes de la recherche en sciences sociales. Vol. 84, septembre 1990. Masculin/féminin-2. pp. 2-31. (EN FRANCES)

1) Butler- El género en disputa

2) Butler- Cuerpos que importan

Platero Méndez, Lucas (ed.). 2012. Intersecciones: cuerpos y sexualidades en la encrucijada. Barcelona: Edicions Bellaterra.

George Chauncey, Gay New York. Gender, Urban Culture and the Making of a Gay Male World, 1890-1940, Nueva York, Basic Books, 1 994.

BALDERSTON, D. y QUIROGA, J. Sexualidades en disputa. Homosexualidades, literatura y medios de comunicación en América latina. Buenos Aires. Libros del Rojas. 2005.

BAZÁN, O. Historia de la homosexualidad en la Argentina. Buenos Aires. Marea. 2010.

BETSKY, A. Queer Space. Architecture and Same-Sex Desire. Nueva York. William Morrow. 1997.

BEVACQUA, M. “Miradas teóricas y testimoniales sobre la vida y obra de Batato” en Telón de Fondo. Nro 12. Dic. 2010.

BUXÁN BRAN, X. (Ed.). Lecciones de disidencia. Ensayos de crítica homosexual. Barcelona – Madrid. Egales. 2006.

DALLA TORRE, G. Soy lo que quieras llamarme. Bs. As. El Ateneo. 2012.

GOGNA, M. Estado del arte: investigación sobre sexualidad y derechos en la Argentina (1990-2002). Bs. As. Cedes. 2005.

HALPERIN, D. How to be gay. Cambridge – Londres. The Belknap Press of Harvard University Press. 2012.

JÁUREGUI, C. La homosexualidad en la Argentina. Buenos Aires. Tarso. 1987.

LOZANO, E. “Grietas a la héteronorma en la oferta teatral infanto-juvenil o de las dificultades para otorgarle voz a lxs infantes que miran escenarios en los que no se ven” en Revista Caja Muda. Córdoba. 2014. p. 1 – 17.

LOZANO, E. “El teatro de entrecasa de Manuel Puig: sus cartas familiares desde una perspectiva queer” en Revista Chilena de Literatura. Santiago de Chile. 2013. p. 89 – 111.

LOZANO, E. “Apuntes sobre el des-borde de los cuerpos en escena. Género y teatralidad” en Revista Caja Muda. Córdoba. 2011. p. 1 – 7.

MARTÍNEZ BARREIRO, A. La construcción social del cuerpo en las sociedades contemporáneas. Universidad de A Coruña. Departamento de Sociología y Ciencia Política. 2004.

MECCIA, E. La cuestión gay. Un enfoque sociológico. Buenos Aires. Gran Aldea. 2006.

MECCIA, E. Los últimos homosexuales. Sociología de la homosexualidad y de la gaycidad. Buenos Aires. Gran Aldea. 2011.

PERALTA, J. y MÉRIDA, R. (Eds.) Memorias, identidades y experiencias trans. (In)visibilidades entre Argentina y España. Bs. As. Biblos. 2015a

PERALTA, J. y MÉRIDA, R. (Eds.) Las masculinidades en la Transición. Barcelona-Madrid. Egales. 2015b

PERALTA, J. “Letras raras: presente y futuro de los estudios lgtbq en Argentina y España” en PUENTES de Crítica Literaria y Cultural. Nro. 5. 2016.

PERALTA, J. “Huellas de disidencia homoerótica en El Unicornio de Manuel Mujica Láinez” en Revista Chilena de Literatura. Nro 90. Nov. 2015.

PERALTA, J. “Representaciones homoeróticas, homosexuales y trans de la provincia de Mendoza en la literatura (1942-2012)” en Actas de 3er Congreso Género y Sociedad. Univ. Nac. De Córdoba. 2014.

PERALTA, J. “Damas con pluma: género y «homosexualidades» en narrativa argentina escrita por mujeres (1965-1973)” en Boletín Grupo de Estudios sobre la Crítica Literaria. Univ. Nac. De Cuyo. 2015.

SEBRELI, J. «Historia secreta de los homosexuales en Buenos Aires» en Escritos sobre escritos, ciudades bajo ciudades. Buenos Aires. Sudamericana. 1997.

TRASTOY B. y ZAYAS P. “Travestirse en escena: el hábito que hace al monje” en Telón de Fondo. Año 2, Nº 3. Julio 2006.

VEGA ANCHETA, F. “Aproximaciones a una poética teatral camp en la escena tucumana contemporánea” en Umbral. Revista del Instituto de Investigaciones en Artes Escénicas de Tucumán. Año 1, Nro 1. 2013. P. 101-104

VERA ROJAS, M. (Ed.). Nuevas subjetividades/Sexualidades literarias. Barcelona – Madrid. Egales.

Deja un comentario